Techos y Paredes Verdes

Tanto las Paredes Verdes como los Techos Verdes son prácticamente lo mismo, la diferencia es que las paredes son verticales y los techos son horizontales, aunque también se encuentra con inclinaciones.

Techos Verdes
Un Techo Verde consiste en sustituir el techo tradicional de un edificio, por una superficie cubierta de tierra donde crecen gran variedad de plantas.

Hay dos tipos de Techos Verdes, los Intensivos y los Extensivos.

  • Los Intensivos tienen una capa de tierra de aproximadamente 30 centímetros y requieren de elementos estructurales muy fuertes para aguantar el peso. Pueden tener una gran variedad de plantas y generalmente requieren de mucho mantenimiento. Debido a las características especiales que se necesitan para tenerlos y mantenerlos son menos comunes que los Extensivos.
  • Los Extensivos sólo tienen entre 5 y 10 centímetros de espesor y sólo pueden tener ciertos tipos de plantas. En los últimos 50 años han sido muy usados y desarrollados en Europa, y recientemente los empezamos a ver en Latinoamérica.

¿Por qué son tan buena idea?

  • No sólo ayuda al medio ambiente, sino que también hace que tu casa se vea mucho mejor y sea más fresca.
  • Son una excelente manera de mejorar la calidad del aire y poner nuestro granito de arena para revertir el calentamiento global.
  • Mantienen el techo más fresco lo que reduce el efecto de calentamiento (reduce CO2), lo que contribuye a que las ciudades no estén más calientes cada año. Adicionalmente se gastara menos energía al no tener que usar tanto el aire acondicionado en los días calurosos y por lo tanto dinero.
  • Protegen los techos de los rayos solares, los cuales causan grietas en los materiales.
  • Teniendo sólo unos cuantos centímetros de tierra podemos extender considerablemente la vida de nuestro techo, lo que significa menos gasto al tener que darle mantenimiento.

¿De qué están hechos?
Empezando por arriba, los Techos Verdes Extensivos tienen una capa de semillas, típicamente pasto. Tiene plantas de poca raíz y no muy tolerantes al exceso de agua. La delgada capa de tierra no permite que crezcan plantas silvestres, ya que no pueden vivir en ese medio hasta cierto punto árido. Debajo de la capa de tierra se encuentran varias capas más. Primero se encuentra una capa de drenaje, la cual permite que el agua se mueva libremente fuera del techo, luego se encuentra un aislante, después encontramos una capa de barrera que impide el paso del agua hacia el techo (impermeable), y por último la estructura (techo).

video

¿Puedo poner uno en mi casa?
Hay muchas maneras de tener uno, desde implementar todo un sistema completo para que crezcan plantas directamente de nuestro techo o bien, poner jardineras sobre la superficie del techo, o algo tan sencillo como cubrir tu techo con muchas macetas de plantas de distintas variedades.
Se pueden poner tanto en casas residenciales como en edificios comerciales. Sin embargo, poner uno en una casa existente puede ser un problema, ya que es posible que la estructura no aguante el peso extra, por lo que es necesario reforzar la estructura antes de crear el techo ecológico.Si estas pensando poner un Techo Verde en tu casa, te recomendamos consultar con un ingeniero estructural el cual te podrá decir si la estructura lo aguantara o si se necesita reforzar, y debes de tomar todos estos gastos en consideración antes de emprender el proyecto.



Paredes Verdes

Las Paredes Verdes, son más complicadas de lo que uno se cree, no es sólo pegar una enredadera en una pared y listo. Estas paredes están diseñadas especialmente para que en ella crezcan diferentes tipos de plantas. Son regadas de forma constante con agua que circula, y las plantas en sí son seleccionadas especialmente para que puedan crecer sin suelo y en superficies verticales.

“Ponga un Jardín en su Fachada”, este podría ser el lema de los sistemas de Paredes Verdes, que permiten dotar a los edificios de una cobertura vegetal vertical totalmente integrada en su diseño.
Cada vez más, responsables de edificios públicos y privados de todo el mundo hacen gala de estas paredes verdes, convencidos de sus ventajas medioambientales, económicas y estéticas.

La idea básica de las Paredes Verdes no es nueva, pero en Suiza y Alemania ha comenzado de forma pionera , donde el elemento vegetal es visto como una parte esencial del diseño del edificio. En la actualidad, los ejemplos de este tipo de estructuras verdes son cada vez más diversos en todo el mundo.

  • El francés Patrick Blanc ha desarrollado un estilo que denomina "Muro Vegetal", con el que logra que una densa capa de vegetación crezca en cualquier superficie, incluso en el aire. Sus trabajos se pueden disfrutar en Francia, India o España.
  • Otro concepto es el de "Fachadas Verdes". En este caso, la instalación se inserta en el suelo para que permita el crecimiento de plantas y árboles. Uno de los principales exponentes de este estilo es Edouard François, que trabaja en la empresa Eden Bio.
  • El grupo de diseñadores de Gas Design ha creado el "Topiade", una mezcla de paredes vivas y topiario (jardín con árboles y arbustos podados en formas imaginativas). Este estilo lo ha manejado Louis Vuitton, que puede verse en Canadá o E. U. A.
Paredes Verdes en casas particulares
La empresa ELT ha diseñado diferentes modelos, con una estructura de plástico reciclable, para adaptarse a las necesidades y presupuestos de los consumidores particulares. Por su parte, la empresa Green Living Technologies, creadora de unos paneles de aluminio reciclado para su uso como Pared Verde, colabora con el grupo Urban Farming en un proyecto que pretende llevar estos sistemas a Los Ángeles.

Incluso hay empresas que proponen llevar estas paredes vivas dentro de las viviendas. La compañía alemana Indoor Landscaping considera que la naturaleza no se debería reducir al exterior de los edificios, por lo que sus diseños también incorporan paredes verdes interiores, con plantas que cambian con las estaciones.